La posesión de un arma prohibida y un arma resultante de un cambio fundamental en las especificaciones del arma controlada se castiga con prisión de uno a tres años. Esto se encuentra estipulado en el código penal español.
En este artículo te dejaremos toda la información que debes considerar cuando se presenta un delito de tenencia ilícita de armas.
¿Dónde se regula la posesión ilegal de armas?
Los principios que definen la conducta punible como delito de posesión ilegal de armas son los siguientes:
Para saber cómo lidiar con la posesión ilegal de armas, ver el Artículo 3 del Código Penal, Título XXII (Delitos contra el Orden Público), Capítulo V (Delitos de Posesión, Tráfico y Posesión de Armas, Gas, Municiones y Explosivos), 563-570 .
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
La sanción con prisión de cuatro a ocho años, en el caso de promoción y organización, y prisión de tres a cinco años para quienes cooperen en la organización. Se encuentra en el artículo 568 del Código Penal
¿Los términos de armas prohibidas y de posesión ilegal de las armas, es lo mismo?
«Armas prohibidas» y «posesión ilegal de armas de fuego» parecen ser términos sinónimos, pero no pueden utilizarse como tales.
“Armas Prohibidas” significa armas que están prohibidas por el sistema legal de cualquier país. “Posesión ilegal de armas”: La posesión de un arma de fuego no está necesariamente prohibida por el sistema legal, pero no está permitida.
¿Cómo sabemos las armas prohibidas en nuestro sistema legal?
Para saber si las armas de fuego están prohibidas en España conviene prestar atención a la normativa de armas, por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y sus posteriores modificaciones.
¿Cuáles son las penas por este delito según el tipo de arma utilizada?
Con base en el carácter literal del artículo 564 del Código Penal, sabremos que la sanción por este acto ilícito será diferente según el tipo de arma que tengamos.
Por lo tanto, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
1- La posesión de un arma de fuego específica sin la licencia o permiso necesarios se sancionará con lo siguiente:
2. Prisión de uno a dos años en el caso de armas pequeñas. 2. Prisión de seis meses a un año por uso de arma larga.
3 – Los delitos señalados en el número anterior serán reprimidos con pena privativa de libertad de dos a tres años y de uno a dos años, si se da alguno de los siguientes casos:
4. La pistola no tiene marca ni número, ha sido alterada o borrada.
5. Que fueron introducidos ilegalmente en territorio español.
6. Ha sido modificado o cambiado sus características originales. Esto se encuentra estipulado en el artículo 564 del Código Penal.
¿Puede ser reducido por un crimen que detiene las armas ilegales?
El artículo 565 del Código Penal aclara que proporcionó que este comportamiento de castigo no se haya implementado con fines ilegales.
Los jueces o los tribunales pueden reducir las sanciones especificadas en los artículos anteriores, siempre que las circunstancias reales y el culpable, la falta de intención de usar las armas para fines ilegales sea evidente.
¿Las órdenes de castigo pueden ser más pesadas por un arma ilegal con un crimen?
Las hipótesis en las que las sanciones convencionales pueden ser más graves por armas ilegales teniendo en cuenta los detalles de las 566 partes de la siguiente manera:
1. Las personas que producen, venden o establecen depósitos de armas o municiones no están autorizados por la ley o las autoridades competentes para ser castigadas:
2. En el caso de armas o municiones o productos químicos, biología, mineras nucleares o anti-empleados o anti-empleados, con penas de prisión de cinco a diez años.
Promotores y organizadores, y con la prisión de tres a cinco años de colaboración con su entrenamiento.
Si es regulado por armas o municiones, con una sentencia de prisión de dos a cuatro años, promotores y organizadores, y con una prisión de seis meses a dos años que coopera con el curso de capacitación.
3. Con las mismas sanciones, será castigado en sus respectivos cuestiones, el comercio de armas o municiones de guerra o defensa, o armas químicas, biológicas y nucleares o mina de carbón o mina contra personas o municiones.
4. El nivel de la sección anterior se aplicará a los desarrolladores o el uso de productos químicos, biológicos, nucleare contra personas o municiones, o iniciar preparaciones militares para su empleo o no destruir.
Con la violación de tratados o acuerdos internacionales, en los que España es a un lado. Esto se encuentra establecido en el artículo 566 del Código penal.