índice
El robo o allanamiento es un delito contra la propiedad e incluye la práctica fraudulenta de tomar las posesiones de otra persona, usando la fuerza, la violencia, o la amenaza contra otra persona, para obtener lo que quieren.
Si deseas conocer la diferencia entre robo y hurto, las bases legales, el reo y las penas por este delito, lee este artículo.
¿A que se denomina robo y en qué se diferencia del hurto?
El hurto es la apropiación excesiva de bienes o mercancías pertenecientes a un tercero. Esto se considera un delito inmobiliario, porque su ocurrencia afecta el patrimonio, que es propiedad legal.
El robo solo se puede determinar sobre la base de los medios utilizados para la conveniencia de otra persona. El robo solo ocurre cuando el acusado usa la fuerza o amenaza a la parte involucrada en cometerlo.
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Esto es básicamente lo que marca la diferencia entre hurto y hurto.
Base legal del robo
Para determinar y considerar el delito de robo de propiedad se deben tener en cuenta los aspectos objetivos y subjetivos del delito.
Para los artículos robados, deben ser muebles de valor económico y cometidos por otra persona. También se decidió que solo se podían robar objetos en movimiento, ya que tenían la capacidad de moverse.
El robo ocurre cuando alguien confisca las pertenencias de otra persona mediante amenaza o fuerza.
Esta será la acción y la consecuencia de la conducta punible es la incautación de un objeto extraño. Todos estos factores determinan el tipo de vuelo al que se dirigirá.
El tipo subjetivo de hurto está determinado por la presencia de un motivo de interés propio por el cual el imputado comete el delito para obtener otro fin.
Es decir, la intención de asignar la propiedad de otros para un beneficio personal obvio.
También hay que identificar el fraude, es decir, saber que lo robado tiene dueño y que se está tomando sin consentimiento. Al incluir todas estas características, se crea la acción del viaje.
El robo o atraco está tipificado en los artículos 237 a 242 del Código Penal español.
¿Quién es culpable de robo?
Los autores del delito de robo con allanamiento de morada son las personas físicas que se apoderan de los bienes ajenos por la fuerza o mediante amenazas.
Sin embargo, hay otros delincuentes que también pueden ser acusados de robo mientras cometen el delito.
También son responsables quienes abandonan el lugar del robo para conseguir la confiscación de la propiedad ajena.
Quienes lo hacen para proteger el acto de escapar del robo, o quienes usan la violencia contra quienes intentan ayudar a la víctima, tienen la misma culpa. Así lo establece el artículo 237 del Código Penal español.
Quien comete robo es el que toma posesión con fines de lucro del mueble ajeno, o usa la fuerza para entrar o salir de la vivienda.
Al igual que, use la fuerza, o amenaza a otros con cometer un delito, o para proteger la fuga a la víctima o quienes lo persiguen.
En este sentido, hay que recordar que en cualquier acto delictivo existe un conjunto de personajes o formas de participación: autor directo, pareja, coautor, delincuente, operador necesario, entre otros.
La ley también es más específica con respecto a los actos por los que una persona será acusada de robo.
De acuerdo con el artículo 238 del Código Penal, las acciones dirigidas a vulnerar el derecho de acceso para cometer robo se consideran parte del acto de hurto.
Esto, por ejemplo, implica el uso de llaves robadas para influir en la confiscación de algo. En este caso, también sería robo, no hurto.
El delito de sustracción patrimonial lo comete una persona que comete actos en alguno de los siguientes casos:
1. Escalando por primera vez.
2. Romper paredes, techos o pisos, o romper puertas o ventanas.
3. Romper gabinetes, baúles u otros muebles o cosas que estén cerradas o cerradas con llave u obligar a abrir cerraduras o llaves para robar cosas dentro de la casa, en el sitio del robo o fuera del edificio.
4. Utilice llaves falsas.
5. No utilice determinados sistemas de alarma o seguridad.
Reducir las sanciones por robo
La ley también prevé una pena de prisión reducida para algunos robos. Esto se tiene en cuenta cuando la violencia o la amenaza de incitación durante la comisión de un delito se considera restrictivo.
Por tanto, se fundamenta la imposición de una sanción inferior a la que cabría esperar en circunstancias normales.
Si el uso de amenazas o violencia es bajo, la sentencia se puede reducir de dos años a un año.