La responsabilidad penal de un menor a ser ejecutado en la comisión de un delito. Cualquier infracción tipificada en el Código Penal español cometida por un menor está sujeta a responsabilidad legal con características específicas.
Esta responsabilidad penal del menorva a depender según sea la edad del joven. Aquí te dejaremos toda la información necesaria.
¿Dónde se encuentra estipulada la responsabilidad penal de los menores?
La edad del menor determina el sistema legal y de responsabilidad penal correspondiente. Esta responsabilidad se rige por la Ley Básica de Responsabilidad Penal del menor.
Los menores de dieciocho años no pueden ser considerados penalmente responsables en virtud de esta ley.
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Cuando un menor comete un delito, puede ser considerado responsable de acuerdo con la Ley de responsabilidad penal de menores.
Responsabilidades de los menores según edad
La edad mínima de reclusión en España es de 18 años. Esto no significa que no haya una responsabilidad penal del menor, o que no sean responsables penalmente, pero las sanciones pueden variar.
Los menores de 14 años, no tienen ninguna responsabilidad penal. Sin embargo, los padres y tutores deben tratar con una sanción monetaria talentosa.
Cuando el autor de los eventos mencionados en artículos anteriores es inferior a catorce años, no será obligatorio de acuerdo con esta ley, sino que se aplicará como reglamentos de protección de los niños protegidos en el Código Civil.
El fiscal del presupuesto se refiere a las entidades públicas de la protección menor para testificar a las personas que usted ve exactamente para el niño.
Para evaluar su situación y esta entidad se debe promover medidas de protección adecuadas en el caso de lo que está dispuesto en la Ley Biológica 1 / 1996, 15 de enero.
El Artículo 3 de la ley orgánica es sobre la pequeña responsabilidad. Los menores de 14 a 18 son sujetos que pueden cumplir con la justicia en un procedimiento especial dependiendo del tipo y la severidad de los delincuentes.
Pueden obtener sanciones económicas por los derivados en un centro de pasantías cerrados. Los procedimientos de justicia se realizan en los tribunales de menores y se considera que se preocupan de 16 a 18 años.
Esta Ley se aplica de acuerdo con las responsabilidades de aquellos en más de catorce y menos de dieciocho por la Comisión de Eventos caracterizados por delincuentes o discapacidades del Código Penal o Derecho Penal Especial.
Responsabilidad penal de las personas menores de 21 años y mayores de 18
Los jóvenes de entre 18 y 21 años a menudo son juzgados por la ley contra los adultos. Sin embargo, se hacen excepciones cuando se aplica el proceso de responsabilidad penal para menores.
Para una persona mayor de dieciocho a menor de veintiún años que comete un delito, las disposiciones de la ley que establecen la responsabilidad penal de un menor pueden aplicarse en los casos y requisitos especificados por esa agencia.
Esto se encuentra en el artículo 69 del Código Penal.
Para ello se tienen en cuenta las circunstancias concretas y la madurez del presunto infractor, siempre que:
El delito cometido se clasifica como leve o menos grave y no amenaza la integridad física ni la vida de ninguna persona.
El acusado no había sido juzgado previamente por el delito mayor de 18 años. El juzgado de instrucción demostró lo que le dificulta apoyar al juzgado de menores en la acusación.
Los tipos de delitos más comunes cometidos por menores
Los delitos más comunes en los que están involucrados los menores:
Delitos informáticos o tecnológicos.
Los actos delictivos se cometen utilizando la tecnología (en plataformas, redes sociales, etc.) a veces de forma intencionada y otras por desconocimiento.
Entre los más famosos se encuentran el sexting, el ciberacoso, el chantaje sexual, el grooming, el fraude. En la intimidad pública se vulneran el honor y la intimidad.
Delitos contra la propiedad.
Los menores deben ser considerados penalmente responsables por infringir los derechos de propiedad de otros. Se trata de un caso de graffiti, con diferentes penas según se trate de edificios privados o considerados históricos.
El robo, hurto o recepción de artículos de origen criminal
También constituye un asalto a la propiedad. Un crimen contra los humanos. Por ejemplo, ya sea verbal o físicamente, se pueden cometer delitos que afecten a la persona en su totalidad o su honor.
El abuso, la intimidación, los malos tratos o la intimidación son casos claros en los que los menores tienen responsabilidad penal.
Delito de seguridad del tractor
El Código Penal estipula que conducir un vehículo sin los documentos necesarios, como una licencia de conducir, es un delito.