¿Qué puedes hacer si te han detenido por tráfico de drogas?: descubre las consecuencias y tus derechos

  Uncategorized

¿Qué puedes hacer si te han detenido por tráfico de drogas?: descubre las consecuencias y tus derechos

Ser detenido por tráfico de drogas es una situación que se vuelve bastante angustiante. 

Primero porque la policía te llevará detenido a comisaría, y segundo porque intentarán que declares. 

De hecho, la angustia y el nerviosismo están justificados. El tráfico de drogas es un delito que conlleva penas muy graves en España. Normalmente de prisión. 

El delito en sí, es vender droga. El autoconsumo no es delito en España. 

Pero pensar que nunca te iban a pillar o que tienes mucho dinero, no te salvará de una detención por drogas, y seguramente tampoco del proceso judicial posterior.

Eso sí, no te dejes llevar por tus impulsos en comisaría, no declares allí y ten a mano el teléfono de alguno de los mejores abogados penalistas de España porque los vas a necesitar. 

En este artículo, te vamos a mostrar una información clara y precisa sobre las implicaciones legales de ser detenido por drogas en España. 

Sus consecuencias legales, tus derechos y cómo actuar durante el procedimiento judicial. 

¿Qué puedes hacer si te han detenido por tráfico de drogas?: descubre las consecuencias y tus derechos
¿Qué puedes hacer si te han detenido por tráfico de drogas?: descubre las consecuencias y tus derechos

Detención por tráfico de drogas: ¿Cuáles son las consecuencias legales?

Ser detenido por delitos relacionados con las drogas en España puede acarrear diversas y graves consecuencias legales. 

Dependiendo de la cantidad de droga incautada y de otras circunstancias, tras la detención se puede acordar tu prisión provisional sin fianza

Normalmente, si se acuerda tu ingreso en prisión provisional, no habrá fianza que te libere. 

Tras esto, se tramitará un procedimiento judicial que normalmente acabará en juicio, y si nadie lo remedia, en condena de prisión y multa

Y si eres una persona que realmente “trapichea”, tu futuro económico como trabajador se puede ver muy afectado por esta condena. 

La condena conlleva que tendrás antecedentes penales y no son nada fáciles de eliminar.

Y los antecedentes penales es algo que empieza a ser de suma importancia para las empresas, si es que quieres trabajar en un futuro.

Por ejemplo, si te han pillado vendiendo hachís, dependiendo de cuánto tengas en tu poder y de su pureza, tras el proceso judicial podrías acabar en prisión más de un año. 

A partir de 25 gramos de resina pura de cannabis estarás metido en un buen lío.

¿Crees que alguien en el futuro te dará trabajo con estos antecedentes?

¿Cuáles son tus derechos durante la detención y el proceso judicial?

Durante una detención policial por drogas, es fundamental conocer los derechos a los que puedes acogerte y cómo actuar para protegerlos. Algunos de los derechos mismos son:

  • Derecho a un abogado: Tienes derecho a ser asistido por un abogado, incluso si no puedes permitírtelo económicamente, se te proporcionará uno de oficio. De hecho, como detenido e investigado estás obligado a estar asistido de tu abogado tanto en comisaría como en sede judicial.
  • Derecho a guardar silencio: No estás obligado a declarar contra ti mismo ni a las preguntas que te realicen ni la policía, ni los abogados ni el juez.
  • Derecho a la presunción de inocencia: Se te considera inocente hasta que se pruebe lo contrario. En el derecho penal, la acusación, que en este caso será el Ministerio Fiscal será quien deba probar que eres culpable. Tú no tienes que probar tu inocencia, esto se presume.

Actuando durante el proceso legal

Es esencial actuar de manera adecuada durante el proceso judicial por tráfico de drogas. Te dejamos algunos consejos:

  1. Mantén la calma: La situación puede ser estresante, pero es importante mantener la calma y colaborar con las autoridades.
  2. No hables sin tu abogado delante: Recuerda que tienes derecho a guardar silencio y a esperar a que tu abogado esté presente antes de declarar.
  3. Revisa la actuación policial: Si consideras que tus derechos han sido vulnerados durante la detención, es esencial que se lo hagas saber a tu abogado de inmediato.

Conoce tus derechos y ten un buen abogado a mano

La detención por delitos relacionados con drogas en España puede tener graves consecuencias legales. 

Es importante conocer tus derechos y actuar de manera adecuada durante la detención policial y el procedimiento judicial posterior. 

Si te encuentras en esta situación, asegúrate de buscar asesoramiento legal con un abogado especializado en derecho penal

Recuerda que tienes derechos y que la presunción de inocencia es la base del sistema legal español. Aunque a veces no lo parezca.