Se entiende por hurto todo acto en el cual una persona toma algo que pertenezca a otra si su consentimiento. Esto descartando el consentimiento del titular del lugar que se encuentra allí.
El hurto se ha conceptualizado como el número base para los delitos contra la propiedad especialmente el número para la confiscación física. Es debido a eso que aquí te vamos a decir todo lo que necesitas conocer acerca del hurto en el derecho penal.
Por lo que te recomendamos que te quedes hasta el final y conozcas todo sobre este interesante tema en el derecho penal.
Características especificas del hurto
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
- Comportamiento de incautación
- Incautación ilegal
- Sobre la propiedad
- Otras propiedades de las cosas
- Valor de las cosas
Incautar significa asumir la responsabilidad, es decir, lograr de alguna manera sacar un objeto móvil de la legalidad dominio de su dueño. Esto para lo cual el autor necesariamente lo quita de la autoridad de otro y lo transfiere por su poder o dominio.
El acto de hurto debe ser caracterizado de forma negativa para que se distinga del delito de hurto. Es decir debe realizarse sin fuerza sobre todo y sin violencia o intimidación, para el hombre.
De esta forma no basta con tomar la cosa sino que también requiere la intención de apropiarse de tomarla personalmente. Lo que implica la plena intención conciencia y determinación y la capacidad para realizar el acto de apropiación.
Consecuencia el hurto es un delito ya que requiere el movimiento de la propiedad y conlleva la separación física de la propiedad y del ámbito legal del propietario. Así como su incorporación a los derechos herencia legal del representante o sujeto activo del delito.
¿Existen otras formas de hurto en el derecho penal?
- Ocupación ilegal
Incluye el robo de bienes muebles sin el consentimiento del dueño, es decir la incautación arbitraria de bienes ajenos. Esto con un delito y clara intención de bienes muebles dentro de la ley de sustracción del sujeto activo permitiéndole tener el poder para eliminarlo realmente
- Mobiliario
Es el lugar directo donde se produce el delito, en principio lo que se puede llevar o transportar se aplica al derecho penal. Los objetos físicos o materiales que deben tener un valor o apreciación personal o sobre los que existe un derecho están en riesgo de hurto.
El sujeto del delito es la propiedad personal de otra persona. Cabe recordar que los bienes reales que requieren apropiación son bienes muebles de acuerdo con los artículos 531 y siguientes del Código Civil.
Esto significa que un bien mueble es un objeto mental que puede ser físico por ejemplo una mesa o inmaterial por ejemplo energía eléctrica o un programa de computadora.
¿Qué otra cosa se debe saber del hurto?
También es importante señalar que en derecho penal el significado de hurto es más amplio no solo puede incluir muebles por su representatividad y en algunos casos muebles básicos. Al respecto Carrara explica que «el acto puede involucrar cosas que son propiedad del dueño pero que se mueven como resultado de las acciones del malhechor».
Según el derecho penal es «portátil» no es un riesgo para nadie además de ser positivo porque la cosa pertenece a alguien que de alguna manera debe demostrar su propiedad en un estado abandonado. El objeto debe ser «extranjero en su totalidad o en parte» lo que representa el segundo caso cuando existe propiedad común del mismo o más de una persona ostenta el título.
Es importante recordar que «res nullius» es algo que carece de dueño como un animal salvaje y «res derelictae» es algo que ha sido abandonado por el dueño y no tiene el valor de recuperarlos. En cualquier caso quien obtenga y pruebe con éxito esta condición no es culpable de hurto.
Sin embargo, las cosas que se pierden o «desperdician» u olvidan no son cosas que se entregan porque sus dueños todavía esperan que se recuperen y por lo tanto no se las apropian. Abandonado por su propietario o si se ha perdido se considerará perdido siempre que tenga valor material.
El valor de un objeto se representa un cierto uso y valor de cambio económico de un objeto hurtado que se establece en un momento determinado. En este proceso es necesario que un perito otorgue un precio razonable por el valor del artículo hurtado en el tipo de sanción prevista en el artículo 51 del Código Penal.
Solo existe un límite mínimo que es de una unidad financiera que funciona como factor de reducción de la penalización. El justiprecio es necesario para determinar el valor proporcional de los bienes muebles y para determinar la naturaleza y extensión del daño causado en los delitos contra la propiedad es necesario determinar circunstancias agravantes o atenuantes.