The imprudencia temeraria, es considerada un delito en el ámbito penal, que comete una persona omitiendo completamente el cuidado y la prudencia. Está además supone un peligro o daño para la seguridad o la vida de otras personas.
The imprudencia temeraria se comete cuando se tiene una conducta que traspasa la conducta normal de una persona. Esto hace que se corra de forma voluntaria un riesgo innecesario y que pone en peligro los bienes o la vida.
¿Qué es una imprudencia temeraria?
The imprudencia temeraria es lo que el Penal Code establece como imprudencia grave que viene a ser uno de los tipos de imprudencia. Por lo general este tipo de imprudencia es la única que es penada por la ley.
El término imprudencia temeraria tiene significados diferentes de acuerdo al ámbito en que se aplique. Es muy frecuente que se cometa la imprudencia temeraria en los vial security felony y en el ámbito laboral. En ambos aspectos el significado de imprudencia temeraria es diferente y lo mismo ocurre con la imprudencia profesional.
Are you looking for a lawyer specialized in Criminal Law?
we help you find a criminal lawyer.
We have a wide network of collaborating lawyers in all Spain.
Imprudencia temeraria en el ámbito laboral
The imprudencia temeraria en el ámbito laboral ocurre cuando un trabajador desempeña su trabajo sin tener en cuenta las normas fundamentales de prudencia y precaución. Lo cual hace asumiendo de manera voluntaria riesgos innecesarios y graves que ponen en peligro los bienes y su vida.
The imprudencia temeraria del trabajador puede traer como consecuencia un accidente o enfermedad. Cuando esto ocurre no existe responsabilidad empresarial porque la enfermedad profesional o accidente de trabajo se originó por una conducta imprudente del trabajador.
Existe también la imprudencia profesional que es la que se origina del ejercicio habitual de un trabajo. Esta ocurre cuando un trabajador, teniendo la experiencia y los conocimientos suficientes para realizar su trabajo comete un error por una aplicación equivocada de sus conocimientos o por omisión.
Diferencia entre imprudencia profesional e imprudencia temeraria
El trabajador puede cometer dos tipos de imprudencia que son la profesional y la temeraria. La diferencia que existe entre las dos es que la imprudencia profesional es considerada un accidente de trabajo, en cambio la imprudencia temeraria ocurre porque no se han cumplido las normas de seguridad.
The imprudencia temeraria en el ámbito laboral será considerada como una enfermedad común o como accidente no laboral. Para estos casos el trabajador debe hacerse responsable debido a que adoptó las medidas preventivas establecidas.
En el caso de la imprudencia profesional el trabajador realiza sus labores protegido y cumpliendo las normas. Por esta razón no puede responsabilizarse del error a la persona que lo ha cometido.
¿Cuál es la pena para la imprudencia temeraria?
He artículo 142 del Código Penal establece la pena a aplicar a quien ocasionen daños por actuar con imprudencia temeraria. Esta imprudencia es considerada por el Código penal como una imprudencia grave y la pena que se aplica es la siguiente:
La persona que por imprudencia temeraria o grave ocasione la muerte de otro, será sancionada por homicide imprudente. Este delito tiene una pena de prisión que va de uno a cuatro años.
Cuando el homicidio imprudente se comete utilizando un ciclomotor o un vehículo a motor llevará un castigo adicional. El cual consiste en la pena de privación del derecho a conducir cualquier tipo vehículo, esto será por un tiempo de uno a seis años.
Será también una imprudencia grave o temeraria cuando en la conducción concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 379. Las cuales servirán para determinar cómo se originó el hecho.
Cuando el homicidio imprudente se comete utilizando un arma de fuego, además de la privativa de libertad se impondrá una pena adicional. Esta pena consiste en la privación del derecho de tenencia o del porte de armas, el tiempo estimado es de uno a seis años.
En los casos que el homicidio se cometa por imprudencia profesional, se impondrá también una pena adicional. La cual consiste en una inhabilitación especial que le impide ejercer el oficio, cargo o profesión por un tiempo que va de tres a seis años.