Indice
Una infracción a la seguridad vial es un tipo de trasgresión de la ley que pone en peligro la seguridad pública.
He Penal Code castiga este comportamiento porque el incumplimiento de las normas de seguridad vial puede poner en peligro no solo la vida del actor, sino también la vida de todos los que lo rodean.
En este artículo te dejaremos toda la información sobre los Delitos contra la seguridad vial.
¿Dónde se organizan las infracciones de tránsito?
Estos delitos se especifican en el artículo 17 (delitos de atentado contra la seguridad colectiva) del Código Penal. Más precisamente, en el Capítulo IV (del delito de infracción a la seguridad vial), los artículos 379 a 385 III.
Are you looking for a lawyer specialized in Criminal Law?
we help you find a criminal lawyer.
We have a wide network of collaborating lawyers in all Spain.
He artículo 379 del Código Penal incluye dos tipos de actos de allanamiento:
Conducir un vehículo que supere la velocidad máxima permitida de 60 km / h en vías urbanas u 80 km / h en vías interurbanas. Conducir bajo la influencia de intoxicantes o drogas más allá del límite legal.
En el caso del abuso de alcohol, el límite superior en el que el infractor se considera un delito es la concentración de alcohol de 0,60 mg / l en el aire exhalado, es decir, 1,2 g / l en la sangre.
- Quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores a una velocidad superior a 60 km / h en vías urbanas u 80 km / h en vías suburbanas respecto a la normativa permitida, serán sancionados con tres a seis multas de prisión.
Dinero de seis meses a doce meses o trabajo de interés público de treinta y uno a noventa días, y en todo caso se le priva del derecho a controlar un vehículo o motocicleta por un período de más de un año y hasta cuatro años.
2. Quien conduzca motocicletas o bicicletas que contengan sustancias tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos o bebidas alcohólicas, será sancionado con las mismas penas.
En todos los casos, los conductores cuya concentración de alcohol en el aliento exhalado sea superior a 0,60 miligramos por litro o cuya concentración de alcohol en sangre sea superior a 1,2 gramos por litro serán multados.
¿Qué propiedad legal está protegida contra las infracciones de la seguridad vial?
Los científicos forenses consideran este delito como un delito en el que se protege la propiedad legal colectiva, propiedad y uso del público.
En algunos delitos, se indican otros derechos legales adicionales, como la vida, la salud o la seguridad personal de una persona. Si estos activos legales también se ven afectados, el delito de seguridad vial tendrá muchos impactos.
Muestra el delito de vulneración del sistema de seguridad vial
Los delitos contra la seguridad vial pueden manifestarse de muchas formas diferentes. La secuencia legal proporciona lo siguiente, con cada oración asignada a su oración correspondiente:
Delito de exceso de velocidad para la seguridad vial (artículo 379.1 del Código Penal). El delito de conducir en estado de ebriedad (artículo 379.2 del Código Penal).
El delito de atentar contra la seguridad vial al negarse a inspeccionar al agente (Article 383 of the Penal Code), negarse a realizar una prueba de alcoholemia o examinar:
Ser condenado a una pena de prisión de seis meses a un año y privado del derecho a conducir una motocicleta o ciclomotor por un período superior a uno a cuatro años.
¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para condenarlo por una infracción de tránsito?
Con base en he Article 380 of the Penal Code, que establece que para ser considerado delito la vulneración de la seguridad del tráfico rodado, deberá conducir de forma imprudente, poniendo en peligro la vida y la vida de las personas.
1 – Quienes conduzcan motocicletas y scooters con actos imprudentes que pongan en peligro la vida y la vida de las personas, serán sancionados con pena privativa de libertad de seis meses a dos años y se les privará del derecho a conducir una motocicleta. Motocicletas por más que eso. De uno a seis años.
2. A los efectos de este principio, se considera negligencia grave la conducta en la que las circunstancias mencionadas en el primer párrafo y el segundo párrafo del segundo párrafo del artículo anterior coincidan con la observancia de este principio.