Delito de deslealtad profesional

  crimes, Criminal law

The crime of deslealtad profesional es un acto ilegal habitualmente cometido por un abogado o notario que traiciona o perjudica a la parte que originalmente lo protegió. Sin embargo, no solo tienes que ser un abogado para poder cometer dicho delito. 

En este artículo te dejaremos toda la información referente al delito de deslealtad profesional.

¿Qué es la deslealtad profesional?

The deslealtad profesional es el delito cometido por un abogado o apoderado al defender o representar en un mismo caso, después de haber asesorado o presentado una defensa o representación de una persona, sin el consentimiento de dicha persona. 

El conflicto de intereses o cuando, por acción u omisión e intencionalmente o por negligencia grave, el interés adquirido se vea claramente comprometido.

Are you looking for a lawyer specialized in Criminal Law?

we help you find a criminal lawyer.
We have a wide network of collaborating lawyers in all Spain.

Un delito cometido por un abogado cuando tenga intereses contrapuestos, después de asesorar o realizar la defensa o representar a una persona, sin su consentimiento.

Similarly, al defender o representar en el mismo caso, o cuando, por acción u omisión, a sabiendas o muy imprudentemente, el los intereses son adquiridos Claramente sesgados.

Delito de Deslealtad en el código penal 

The crime of deslealtad profesional está regulado por el Penal Code, en el Artículo XX (Delitos contra el Ejecutivo), en el Capítulo Séptimo (Obstrucción de la Justicia y Deslealtad profesional), en los Artículos 465 al 467.

Más precisamente, el tipo básico (o la descripción básica del delito) existe dentro de los siguientes límites:

  1. Toda persona que se inmiscuya en el proceso como abogado, para abusar de sus funciones, destruir, entregar materiales o conductas que le sean transmitidas como abogado, inutilizarlos u ocultarlos. 

Tendrá Prisión condena de Dos años, multa de siete a doce meses y prohibición especial de ejercer profesiones, trabajos o funciones oficiales por un período de tres a seis años.

¿Quiénes pueden incurrir en los delitos de deslealtad profesional?

Cuando se habla de este delito, se cree que el autor es un abogado o un notario.

Sin embargo, a pesar de que el tema más común es el que se acaba de mencionar, un individuo también puede ser objeto de deslealtad profesional, imponiendo una pena más leve.

El artículo 465, numeral 2 nos expone qué:

  1. Si los particulares cometen los hechos descritos en la primera parte de este artículo, la sanción será de multa de entre tres y seis meses.

¿Qué conductas son consideradas como delito de deslealtad profesional?

El modus operandi de un agente desleal puede, en un sentido profesional, incluir cualquiera de los siguientes la divulgación de confidencialidad de los procedimientos procesales.

El representar a la parte no es lo mismo que la parte protegida original, sin consentimiento y es claramente perjudicial para los intereses del cliente.

La base jurídica se encuentra en los artículos 466 y 467 del Código Penal:

1. El abogado o representante que revele documentos procesales declarados confidenciales por una autoridad judicial será sancionado con multa de doce a veinticuatro meses y, en particular, con inhabilitación del trabajo, cargo público, profesión o profesión de uno a cuatro años. 

2. Si el juez, un miembro del tribunal, un representante del fiscal, un notario público o cualquier otro empleado labora en el poder judicial.

Los hechos que se han probado confidenciales han sido revelados por el juez o uno de los miembros del tribunal o Miembros a mitad superior.

Yeah la conducta descrita en el primer apartado es cometida por cualquier otra persona involucrada en el proceso, la sanción se aplicará en la mitad inferior.

El artículo 467 expone que:

1.El abogado o notario que haya asesorado, defendido o representado a alguna persona, sin el consentimiento de un abogado defensor o representante en el mismo caso.

 Pero con intereses adversos, será multado de seis a doce meses y una prohibición especial de su profesión de dos a cuatro años.

2. Será el abogado o el attorney que, por acción u por omisión, perjudique de cierta forma los documentos  que le fueren dados será castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses de rehabilitación especial para empleo. 

Si los hechos se cometieron como consecuencia de negligencia grave, se anunciarán sanciones de seis a doce meses y la prohibición de la práctica privada por un período de seis meses a dos años.