Artículo 44 del Código Penal Militar

  Military Penal Code

1. El militar que se negare a obedecer o no cumpliere las órdenes legítimas de sus superiores relativas al servicio será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión. Si se tratare de órdenes relativas al servicio de armas, se impondrá la pena de seis meses a seis años de prisión.

2. Cuando la desobediencia tenga lugar en situación de conflicto armado, estado de sitio, frente al enemigo, rebeldes o sediciosos, o en circunstancias críticas, se impondrá la pena de cinco a quince años de prisión.

3. No obstante, en ningún caso incurrirán en responsabilidad criminal los militares por desobedecer una orden que entrañe la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito, en particular contra la Constitución, o una infracción manifiesta, clara y terminante de una norma con rango de ley o del Derecho Internacional de los conflictos armados.

4. A los efectos del presente artículo se entenderá por superior a quien lo sea en la estructura orgánica u operativa, o a quien ejerza autoridad, mando o jurisdiction en virtud del cargo o función que desempeñe como titular o por sucesión reglamentaria.

Are you looking for a lawyer specialized in Criminal Law?

we help you find a criminal lawyer.
We have a wide network of collaborating lawyers in all Spain.

art 44 cpm

Article 44 of the Military Penal Code Spanish refers to the penalties with which the crime of disobedience a un superior en el ámbito militar.

Article 44 of the Penal Code Militar se encuentra dentro del Título II del Libro Segundo. Más en concreto, en el Capítulo II que hace referencia a la insubordinación.

  • Military Penal Code
    • BOOK TWO: Crimes and their penalties
      • Title II: Offenses against discipline
        • Chapter II: Insubordination
          • Section II: Disobedience
            • Article 44