Días hábiles

  Uncategorized

Los días hábiles son los días considerados aptos o válidos para el desarrollo de una actividad. En España se consideran hábiles los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes no festivos, quedando por lo tanto excluidos los sábados, domingos y festivos.

Se contrapone al término de día inhábil, que serán todos los festivos y fines de semana.

Los días hábiles son todos los días excepto sábados, domingos y festivos.

¿Cómo se cuentan los días hábiles?

Se trata de las jornadas o días que se establecen como adecuados o válidos para el desarrollo de una actividad, que suele ser laboral, judicial o administrativa. Los días hábiles son de lunes a viernes, descontando días festivos.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Un ámbito en el que es importante tener en cuenta este término, es en el derecho administrativo a la hora de cumplir correctamente con los plazos para la realización de cualquier tipo de trámite o procedimiento.

Para el caso del procedimiento administrativo, son hábiles todos los días excepto los sábados, los domingos y los declarados festivos según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, también es relevante en el ámbito tributario. Por ejemplo para considerar el plazo de presentación del Modelo 621 a la hora de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Diferencia entre días hábiles, días naturales y días laborables

Además, es importante no confundir este concepto con otros similares como son:

  • Días naturales: todos los días del año, incluidos los festivos y los fines de semana.
  • Días laborables: aquellos en los que se trabaja.