Los delitos menores o también conocidos como delitos leves, generalmente son castigados con penas de menos severidad que como lo son los delitos graves. Sin embargo, teóricamente más que todas los delitos administrativas y que las infracciones reglamentarios.
Los delitos leves son penalizados en el Código Penal de España, para garantizar la protección de todos los ciudadanos del país ya mencionado.
En este artículo te dejaremos toda la información que debes saber sobre los delitos leves, para que no cometas ninguno y puedas reclamar tus derechos.
¿Qué es un delito menor o leve?
Un delito leve es un delito castigado por la ley con una pena leve e incluye un comportamiento ilegal que no equivale a la gravedad del delito.
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Estos delitos mayormente suelen ser sancionados con una multa con un costo relativamente bajo, una infracción o con unos pocos meses de prisión. Ya que, las consecuencias del mismo, no representan algo demasiado grave.
Este es un nuevo nombre que se le da a los delitos después de las enmiendas y suplementos del Código Penal de 2015.
Sin embargo, no todos los delitos se convierten en delitos menores. Algunas se han abolido nominalmente y ahora están sujetas a sanciones administrativas.
3. Los delitos atenuantes sancionados por la ley son faltas.
Ese es el Artículo 13.3 del Código Penal
Características de la delincuencia
Los delitos menores conservan parcialmente las características estereotipadas típicas de sus delitos. Sin embargo, algunos tienen ciertas diferencias.
Las principales características de los delitos menores son las siguientes:
Los delitos menores incluyen condenas anteriores hasta seis meses después del final de la sentencia.
Por el contrario, los delitos no tienen historia. El enjuiciamiento de un delito leve requiere una denuncia previa de la víctima o su representante legal.
Algunos delitos menores tienen penas más altas que los delitos correspondientes.
Las faltas no se castigan con pena de prisión, salvo en determinados casos. Aunque los delitos se asignan después de seis meses, los delitos menores caen dentro de un año.
El procedimiento para un juicio por delitos menores es similar al procedimiento para un juicio por delitos menores. La autoridad competente es el juez perito, salvo en los casos relacionados con la violencia contra la mujer.
Los delitos menores o leve
El artículo 33.4 del Código Penal estipula el tipo de castigo que se puede imponer por faltas. Las sanciones leves son las siguientes:
Denegación del derecho a conducir un vehículo de motor. Confiscación de armas de fuego, No calificado específicamente para ejercer una profesión, comercio o comercio de animales y cría de animales.
Negación del derecho a residir o visitar determinados lugares, está prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas o sus seres queridos. Multas de hasta tres meses sitio residente y Trabajar en beneficio de la sociedad.
4. Son penalizaciones reducidas:
a) Prohibición de conducir motocicleta o ciclomotor por un período comprendido entre tres meses y un año.
b) Privación del derecho a poseer o portar armas de tres meses a un año.
c) No gozar de la capacidad especial para dedicarse al comercio de animales y mantenerlos en cautiverio de tres meses a un año.
d) Privación de residencia o visita a determinados lugares por un período menor a seis meses.
e) Prohibición de acercarse a la víctima, sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal por un período que va desde un mes hasta menos de seis meses.
f) Prevenir el contacto con la víctima, sus familiares u otras personas, según lo decida el juez o tribunal, por un período que va desde un mes hasta menos de seis meses.
g) Multa de hasta tres meses.
h) El lugar de residencia permanente de uno a tres meses.
i) Trabajar en beneficio de la sociedad de uno a treinta días.
Esto se encuentra expuesto en el Artículo 33.4 del Código Penal
Ejemplos de infracciones menores o leves
Hay una serie de delitos que pueden considerarse menores en virtud de la Enmienda del Código Penal.
Entre estos delitos se encuentran el hurto, la malversación, la violación o descuido de animales, así como la omisión del deber de sustento, los daños por vagabundeo menos graves, el fraude o las lesiones corporales graves, entre otros delitos.