índice
Los delitos de salud pública son delitos que, cuando se cometen, causan daños a la salud pública y, por lo tanto, afectan negativamente a la salud pública.
Para conocer la normativa relacionada con el delito de vulneración de la salud pública, conviene remitirse al Código Penal, artículo decimoséptimo (delito de vulneración de la seguridad colectiva), capítulo III (delito de vulneración de la salud pública), artículos 359 al 378.
¿Dónde se organiza el delito de infracción a la salud pública?
La importancia de proteger la salud pública se menciona en el artículo 43 de la Constitución española:
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
2. Las autoridades públicas tienen la responsabilidad de regular y proteger la salud pública a través de medidas preventivas y los servicios y servicios necesarios. La ley define los derechos y obligaciones de todos al respecto.
¿Qué propiedad legal está protegida en un delito de salud pública?
Lo que los legisladores penales quieren decir al clasificar estos delitos (derechos legales) es proteger el bienestar público y la salud de la comunidad. Sin embargo, también garantiza la salud personal de todos los ciudadanos.
En este tipo de delitos, es muy importante limitar el daño a la salud, porque este matiz puede cambiar todo el proceso.
Lo que queremos decir es que si la infracción es restringida, y el daño que se dice que resulta no es grave, podemos hablar de alguna forma de sanción administrativa.
Sin tener que considerar los procesos penales, que siempre son más lesivos.
¿Qué tipos de delitos contra la salud pública existen?
Según el entendimiento del Poder Judicial, se pueden distinguir dos grupos de acciones ilícitas contra la salud pública:
Delitos comerciales que afecten a la salud pública
(Artículos 359 a 367 del Código Penal):
Produce sustancias o productos químicos nocivos que pueden ser destructivos. Fabricación de medicamentos o productos sanitarios sin licencia. Distribución de medicamentos sin permiso. Elaboración de documentos falsificados relacionados con medicamentos o productos sanitarios, Dopaje deportivo y El fraude alimentario
Delitos de salud pública relacionados con el tráfico de drogas
(Artículos 368 al 378 del Código Penal):
Contrabando de drogas. Compra y venta de precursores de drogas.
Preparación internacional y regreso a la criminalidad. Contrariamente a la creencia popular, en España los actos relacionados con la propagación de enfermedades y epidemias no están tipificados como delitos contra la salud pública.
Otros países de habla hispana lo consideran un acto delictivo, como México, Colombia, Argentina o Perú.
Delitos comerciales contra la salud pública
Produce sustancias o productos químicos nocivos que pueden ser destructivos.
– Ser condenado a prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, especialmente si se le prohíbe ejercer profesiones o profesiones por un período que oscile entre seis meses y dos años.
Toda persona con licencia para comercializar los materiales o productos mencionados en el párrafo anterior, para transportarlos o suministrarlos sin seguir los procedimientos estipulados en las leyes y reglamentos pertinentes.
Está sujeta a una multa de entre seis y diez meses y una prohibición de residencia. Para una profesión u oficio de seis meses a dos años.
Producir medicamentos o productos para la salud sin permiso
Toda persona que fabrique, importe, exporte, suministre, intermediarios, mercados, ofertas de venta, mercados o almacenes para tales fines, productos medicinales, incluso para uso humano y veterinario, así como productos farmacéuticos experimentales.
No son requeridos por ninguna de los productos sanitarios que no contengan la documentación adecuada exigida por la normativa general, esté degradado, caducado o no cumpla con los requisitos técnicos relacionados.
Con sus componentes, estabilidad y eficacia, por lo que suponga una amenaza para la vida o la salud sancionable con prisión de seis meses a tres años, se prohíbe una multa de seis meses a doce meses.
La práctica y el comercio, en particular, de seis meses a tres años.
¿Quién puede cometer delitos contra la salud pública?
En general, cualquier persona puede cometer delitos contra la salud pública.
Sin embargo, los actos ilícitos previstos en los artículos 359 a 366 sólo pueden ser realizados por quienes se dediquen a las actividades mencionadas por categorías delictivas como farmacéuticos, comerciantes, personal o gerente de laboratorio entre otros.