Delitos contra el patrimonio

  Delitos, Derecho Penal

Los delitos contra el patrimonio son todos aquellos delitos que están vinculados a los bienes, derechos y a las obligaciones que tiene una persona. El delito sucede cuando estos son utilizados o apropiados de forma ilegal.

El delito contra el patrimonio se encuentra tipificado en el Código Penal de España, en la búsqueda de acabar con este tipo de delitos que dañan a la sociedad de cierta manera. 

En este artículo te dejaremos toda la información que debes saber sobre los delitos contra el patrimonio.

¿Dónde se organiza el delito de malversación del patrimonio?

Un patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona, grupo de personas o empresa posee y utiliza para lograr sus objetivos. En este sentido, puede entenderse como sus recursos y su uso.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

El artículo 13 del Código Penal incluye los delitos de apropiación de bienes y contra el orden social y económico.

Más específicamente, en este bloque de eventos ilegales se regula: el Vuelo y robo de coche, el chantaje  Apropiado, el hacer trampa  Excesivament, el Hacer trampa de líquidos eléctricos y similares.  

El Castigo, el Cambiar precios en competiciones públicas y subastas.  Las Penas  Criminales relacionados con la propiedad intelectual y la industria.  Crimen en comparación con el mercado y los consumidores.  

La responsabilidad criminal de la entidad legal sobre delincuentes de propiedad intelectual, industrial, comercial y consumidores, la corrupción del crimen en los negocios.  Menos sus propias cosas por su utilidad social o cultural  Criminales.

Los criminales perdidos son hechos por entidades legales, el crimen de Ofensa no autorizada del exceso de activos confiscados.  La recepción y el lavado de dinero., la prevención del lavado de dinero y fondos terroristas.  

Las responsabilidades criminales de entidades jurídicas mediante el lavado de dinero y patrocinio terrorista.

¿En qué se diferencian los delitos contra  el patrimonio de los delitos sociales y económicos?

Aunque los dos delitos se clasifican en el mismo título en el Código Penal, no son actos igualmente punibles.

Mientras que el crimen patriarcal tiene como objetivo proteger un interés legal individual, el crimen económico afecta la esfera económica pública, que es un bien legal colectivo.

La doctrina establece que la redacción misma del Título XIII se refiere a la distinción entre los dos cargos. 

Se entiende que los capítulos III a X tratan de los hechos ilícitos de carácter patriarcal e individual, mientras que los capítulos siguientes tratan de los delitos sociales y económicos colectivos, que en algunas circunstancias pueden interpretarse como individuales.

¿Cuál es la naturaleza de un delito contra el patrimonio? 

En el Código Penal de 1995, este grupo fue creado para incluir delitos con impacto económico. Sin embargo, dependiendo del contexto que acompañe a la conducta punitiva, se puede entender que la naturaleza es hereditaria o económica.

Por ejemplo, el fraude es un delito grave contra la propiedad. Sin embargo, si lo dejamos aparecer jerárquicamente, estamos en el ámbito del crimen social y económico.

 ¿Qué es la propiedad legal protegida? 

Toda persona que cometa el delito de confiscación de bienes para proteger el derecho previsto en el artículo 348 del Código Civil: será sancionada la propiedad.

La propiedad es el derecho a disfrutar y disponer de algo, sin más restricciones que las prescritas por la ley. Además, en los artículos de la misma ley se establecen las siguientes disposiciones:

Nadie puede ser privado de su propiedad a menos que haya sido indemnizado adecuadamente por una autoridad competente y por razones de interés público.

Sin embargo, en el campo de los delitos sociales y económicos, los intereses legítimos que se protegen son los intereses colectivos de la vida económica.