La desobediencia se define como el delito de incumplimiento consciente e injustificado de órdenes emitidas por superiores, autoridades o agentes de superiores. Los delitos de desobediencia se encuentran contemplados en el código penal.
Desobedecer a la autoridad
El artículo 556 del Código Penal, que forma parte de la sección de delitos contra el gobierno, representantes y funcionarios públicos.
Los delitos contra el orden público y desobediencia, en el título asignado a los delitos contra el orden público, prevé un delito contra los derechos.
Este artículo expone que:
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
- Toda persona que se oponga con vehemencia o contravenga la autoridad o su representante en el desempeño de sus funciones.
No contempladas en el artículo 550, será sancionada con pena privativa de libertad de tres meses a un año o con multa de seis a dieciocho meses.
A los agentes de seguridad privada debidamente designados que desarrollen operaciones especiales de seguridad en cooperación y bajo el mando de las fuerzas y organizaciones de seguridad.
- Los que no sean respetados y debidamente observados en el desempeño de sus funciones serán sancionados con una multa de uno a tres meses.
Es importante señalar que no toda la desobediencia puede considerarse un delito.
En primer lugar, como lo demuestran las enseñanzas anteriores, la desobediencia es una necesidad seria y dicha desobediencia tiene lugar frente a una delegación de autoridad clara e inequívoca.
Para que se cometa el delito de desobediencia se requiere la actuación puntual y oportuna ante la autoridad competente, sin reiterar errores administrativos, para justificar dicha infracción.
El delito de desobediencia al gobierno o a sus agentes está amparado por el artículo 556 del Código Penal y lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier acto de desobediencia no es un delito de análisis, sino un delito.
Desobediencia grave a su agencia o agente.
Además, según ha decidido la Corte Suprema, para la existencia de este delito, también se debe enviar una solicitud personal al potencial infractor del delito para que cumpla con una autorización clara e inequívoca del organismo, ley o abogado competente.
Sin embargo, es posible que todos sus requisitos personales para cumplir con un deber en particular no puedan incorporar el delito de desobediencia.
Desobedecer y negarse a realizarse la prueba de alcoholemia
Rechazar las pruebas de alcohol y la presencia de drogas tóxicas, medicamentos adictivos y convulsiones son criminales recopilados en el artículo 383 del Código Penal, en el capítulo sobre delitos de seguridad vial.
El artículo expone que:
- Los conductores, son requeridos por un empleado competente, se negará según las pruebas legales establecidas para verificar las concentraciones de alcohol y la presencia de medicamentos tóxicos, medicamentos adictivos y los dioses se mencionan en los artículos anteriores.
Será castigado con una sentencia de prisión de seis meses a un año y la franja de derechos para accionar vehículos motorizados y toallitas de tiempo superiores a uno y hasta cuatro años.
Además, fue fundada por la Corte Suprema, por lo que el posible autor de los delincuentes también puede argumentar que este delito es adecuado para una autorización clara y expresa de la Agencia o el Gobierno del Agente.
Sin embargo, no existe un requisito personal, por lo que su cumplido con una tarea determinada puede ser capaz de integrar la defensa.
Desobediencia de funcionarios o autoridades
Los Artículos 410 y 411 del Código Penal, en el capítulo sobre desobediencia y negación de apoyo al título por delitos contra la administración pública, incluida la desobediencia a gobierno o funcionarios públicos:
- Los poderes públicos o representantes públicos que se nieguen expresamente a dar cumplimiento a las decisiones judiciales, decisiones u órdenes dictadas por autoridades superiores de su jurisdicción.
Y con sujeción a lo dispuesto en la ley, serán multados para la acción judicial de tres a doce meses.
Queda expresamente prohibido trabajar o realizar un servicio público por un período comprendido entre seis meses y dos años.
Requisitos para que se esté cometiendo el delito de desobediencia
Debes tener pedidos directos y finales, esta obligación debe estar prevista por ley, los comandos que no se siguen deben ser conocidos por el individuo y se requiere una exención de responsabilidad expresa para cumplir con esta obligación.