Los antecedentes penales sirven para demostrar los datos y de los registros de las personas referente a si a cometido o no delitos en toda su vida. Suelen ser requeridos para ciertos empleos, en universidades y en viajes.
Estos son la verdadera constancia oficial de que una persona ha sido condenada por cometer algún delito con una sentencia firme, siendo mayor de edad.
La cancelación de los antecedentes penales ocurre cuando es revocado o cuando pasa la fecha y estos ya no sirven, puesto que solo duran un determinado periodo de tiempo.
¿Qué son antecedentes penales?
Los antecedentes penales constan de todos los datos y registros de condenas y delitos finales de un adulto que ha cometido un delito.
¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Por lo tanto, los datos de antecedentes penales deben registrarse oficialmente en el Registro Central de Reclusos. Toda la información debe recopilarse en un documento, que es el registro de antecedentes penales.
Los antecedentes penales no son de por vida y tienen un período de validez determinado. Si este tiempo ha pasado y los términos han expirado después de cumplir la condena, desaparecerá.
Es decir, están expuestos y los antecedentes penales expuestos no aparecerán en los antecedentes penales. El límite de tiempo para cancelar el archivo depende de la forma de la sanción y la gravedad de la infracción.
Los antecedentes penales no se pueden confundir con los antecedentes policiales. Un registro policial es un registro de la policía que recopila datos personales de personas que han sido investigadas por presuntos delitos.
Las normas legales de los antecedentes penales de un país en particular, que se cometen en un momento determinado, se rigen por la constitución del país en el que se cometieron todos los delitos. Borrar antecedentes penales
¿Cómo puedo verificar que mi Certificado de antecedentes penales no ha sido cancelado?
Existen diversas formas para poder verificar el status de tu certificado de antecedentes penales.
Están aquellos que han decidido recibir el Certificado de antecedentes penales de forma electrónica y estos solo van a ser los encargados de poder verificar la validez del mismo al igual que si ha sido cancelado o siguen vigentes.
Para esto, tienen que utilizar el Código Seguro de Verificación, el cual se encuentra incluido en el certificado de los antecedentes penales.
También pueden ir directamente a la institución encargada de entrar los antecedentes penales y retirarlo. Aquí también le pueden dar toda la información requerida acerca del status que poseen tus antecedentes.
La cancelación de los antecedentes penales
La cancelación de los antecedentes penales incluye la capacidad de liquidar los antecedentes penales.
Después de un cierto período de tiempo sin devolver el delito después de la fecha de ejecución de la sentencia, estos pueden ser cancelados.
Como resultado, los antecedentes penales no tienen valor permanente, y si se cumplen una serie de requisitos, el certificado de antecedentes penales puede ser revocado.
Por ejemplo, esto puede ser importante para realizar ciertos trámites administrativos o postularse para ciertos trabajos.
¿Cómo se borran los antecedentes penales?
Un litigante debe solicitar explícitamente la liberación de sus antecedentes penales, y esto no se hará automáticamente.
Deberá completar una solicitud con la siguiente información: nombre y apellido, sucursal, ciudad, condado y fecha de nacimiento, documentos que prueben su identidad y dirección, teléfono móvil o correo electrónico.
Esta solicitud se puede enviar de diversas maneras, entre estas tenemos ir directamente con una cita previa y realizarlo por correo certificado de forma Online, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Condiciones y límite de tiempo para la condonación de antecedentes penales
Según el tipo de condena impuesta y el nivel del delito, el artículo 136 del Código Penal prevé un período de indulto de antecedentes penales, siempre que el condenado no cometa otro delito durante este período.
Los plazos legales actualmente son hasta 6 meses por una multa por infracción menor a Penas de dos años. Por penas inferiores a 12 meses y delitos imprudentes.
Para otras penas menos graves, se especifica un plazo de 3 años para las penas inferiores a 3 años y un plazo de 5 años para las penas iguales o superiores a 3 años. Finalmente, se necesita un período de 10 años para imponer sanciones severas.