Apropiación indebida

  Delitos, Derecho Penal

El delito de aprobación indebida es el que comete un individuo cuando una persona se adueña de un objeto que le habían prestado y no lo devuelve en el tiempo que se le había exigido. 

En este artículo te dejaremos toda la información detallada sobre el delito de aprobación indebida que necesitas conocer. 

¿Qué es el delito de aprobación indebida?                                                    

El delito de apropiación indebida es cometido cuando una persona causa un perjuicio patrimonial, donde este se adueña de algo que le ha sido confiado y tiene la obligación de devolver el objeto.

Se produce un delito de apropiación indebida cuando, prestamos un objeto personal a alguien por un tiempo determinado y, cuando llega el final de este plazo no quiere devolver el objeto y se adueña del mismo, como si este fuese suyo.

¿Buscas abogado especialista en Derecho Penal?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en Penal.
Contamos con una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

¿Qué es la apropiación indebida?

La apropiación indebida se produce cuando son castigados todas las personas que se apropien de objetos personales, de dinero, de un mueble o de un activo patrimonial.

El cual recibieron en forma de depósito, de comisión, de préstamo o de custodia, donde tienen la obligación de devolverlos y se niegan  a hacerlo. 

¿Cuántas  formas de que se cometa un delito de apropiación indebida?

Existen dos formas de cometer el delito de aprobación indebida, la primera cuando una persona deja un objeto o dinero a otra persona, y este se niega a devolverlo, aunque tenía la obligación de hacerlo.

La segunda forma de cometer un delito de aprobación indebida pero es cuando la persona a la que se le prestó un objetivo con la obligación de devolverlo, diga que nunca lo recibió.

En cualquiera de los dos casos, el delito lo comete quien ha recibido algo en forma de préstamo y debe devolverlo. 

Cabe destacar que, la apropiación indebida no puede ser catalogada como robo, hurto, o estafa, se debe conocer que existe una diferencia bastante marcada entre estas.

La diferencia entre la apropiación indebida y el hurto

El delito de hurto es el que se comete cuando se toman las cosas ajenas, con ánimo de lucro y sin contar con la voluntad del dueño del objeto. Es decir, no se le presta nada a la persona para que lo devuelva.

Diferencia entre la apropiación indebida y el robo

El delito de robo, es algo similar a cometer un hurto, pero este necesita que se use la fuerza para poder acceder al lugar donde se encuentra el objeto que quieren robar a otra persona.

Diferencia entre apropiación indebida y estafa

El delito de la estafa, es aquel que se produce cuando se engaña a una persona para poder acceder a tener un objeto para que la persona que ha sido engañada se la dé a otra perjudicándose de esta forma a ella misma.

Consecuencias de la comisión del delito de apropiación indebida

La apropiación indebida es castiga con una pena de prisión de entre 6 meses hasta 3 años, en función de cómo sea valorado por el juez el daño que se ha producido y algunas otras circunstancias.

El delito de apropiación indebida serán agravantes cuando recaiga sobre los bienes de primera necesidad, cuando se abuse de firma de otro, de sustrayendo, de ocultando o de inutilizando algún documento, ya sea público u oficial.

Cuando este recaiga sobre los bienes de patrimonio artístico, cultural, científico e histórico. Cuando hay una revista especial gravedad por la el perjuicio causado y la situación económica que se deja a la víctima o su familia.

Cuando el valor de la apropiación supere los 50.000 euros, oeste  afecte a muchas personas. Cuando se cometa un abuso de las relaciones que existían entre el autor del delito y de la víctima.

Cuando se cometa una estafa procesal, la cual provoca el error del juez o del tribunal, llevando a este a dictar una resolución que pueda perjudicar a la otra parte o a un tercero.

En este caso,  el condenado hubiera sido condenado al menos hasta por los tres delitos de  las características similares.

En este caso el agravado del delito será castigado con una pena de prisión de 1 a 6 años y con una multa de 6 meses a un año. 

Referencias